Los primeros dientes que se muestran son los caninos, seguidos de los incisivos y premolares. Los molares son de manera directa los últimos y los últimos en salir en torno a los 4 meses. Los dientes mucho más enormes y fuertes de los perros son los «dientes de carnicero» que están en el final de la línea de las encías.
Cerca de los tres o 4 meses empieza la muda y los dientes deciduos del perro se vuelven permanentes. Los incisivos se muestran cerca de los 3-4 meses, seguidos de los caninos en torno a los 4 meses y los premolares cerca de los 6 meses de edad.
¿Cuándo le van a salir los dientes de leche a mi perra?
La primera cosa que has de saber es que todos y cada uno de los perros chiquitos nacen sin dientes, salvo unos pocos. Las primeras piezas acostumbran a salir entre la segunda o tercera semana, esto es, a lo largo de su primer mes de vida.
El primer diente que acostumbra manifestarse es el incisivo, seguido de los caninos y premolares, los 2 últimos acostumbran a demorar múltiples semanas, aun el premolar puede demorar hasta 8 semanas. Los dientes de un cachorro tienen un total de 28 dientes, que consisten en 6 incisivos, 6 premolares y 2 caninos, tanto en la mandíbula superior como en la inferior.
¿De qué manera se gastan los dientes de los perros?
Los dientes permanentes tienden a gastarse, como en el resto de las especies. Los primeros dientes en gastarse van a ser los incisivos centrales inferiores y después los superiores.
- Incisivos centrales inferiores. Son los primeros que se llevan, desde los siete meses y medio y de año en año se transporta un incisivo diferente. Cerca de los tres años y medio, el lirio desaparece del incisivo que bordea al canino.
- Incisivos centrales superiores. Desde los tres años y medio empieza el desgaste, exactamente la misma los inferiores, una vez por año.
Los mamíferos carnívoros tienen 4 géneros de dientes con distintas funcionalidades:
– Incisivos: muerden y cortan alimentos – Caninos: sostienen y rompen alimentos – Premolares: cortan, sostienen y mastican alimentos – Molares: masticar alimentos
En los carnívoros modernos, el último premolar de la mandíbula superior y el primer molar de la mandíbula inferior se convirtieron en carniceros, estos tienen bordes afilados que actúan como tijeras a lo largo del movimiento mandibular.
Otras causas por las que los perros pierden los dientes
Una mala higiene bucal puede perjudicar dificultosamente a la salud bucodental de un perro e inclusive ocasionar la caída de ciertos dientes.
La boca del perro es un ámbito alcalino que estimula la acumulación de placa bacteriana y sarro.