El perro de agua español se considera una raza anticuada introducida en Europa a lo largo de la invasión a la península ibérica iniciada en el año 711. Tiene colores que tienen la posibilidad de ser negro sólido, beige, blanco o cobrizo donde el segundo color es el blanco o multicolor
País de origen: España.
Tamaño: mediano.
Peso: 14 – 25 kg.
Coincidente con este SuperPet:
– La dieta del Perro de Agua Español debe contemplar sus pretensiones alimenticias, un alimento para perros de deportes que genera Por servirnos de un ejemplo, el alimento Hills’ SP Adult Opti Digest Athletic Lamb de Performance o Pro Plan puede ser conveniente para esta raza.
– El pelaje de este furry es un tanto particular, pero los cuidados van a depender de cuanto quieras llevar a cabo con él. Si lo deseamos como perro de trabajo, lo destacado es recortarle el pelaje de forma frecuente a fin de que esté mucho más cómodo, de ahí que te aconsejamos el cortapelos para perros TR900 de Trixie. En caso contrario es preferible no cortarlo y cuidarlo cepillándolo prácticamente todos los días o por lo menos 3 ocasiones a la semana. Aconsejamos la tarjeta metálica Zolux para perros.
El Perro de Agua Español es muy capaz, activo y polivalente
El Perro de Agua Español es muy habitual en la actualidad como perro de compañía, en tanto que es cariñoso, juguetón, «capaz» y equilibrado. También, resalta como un enorme deportista canino, puesto que merced a su sabiduría y su enorme necesidad de actividad, es común verlo entrenar con gusto y habilidad distintas disciplinas como la obediencia, la agilidad o las pruebas acuáticas; Asimismo se distingue por sugerir sus servicios a la sociedad como perro descubridor de drogas en los órganos militares y de seguridad del Estado.
Es esencial que los perros de esta raza reciban una aceptable socialización con sus congéneres y personas extrañas al círculo familiar desde temprana edad, en tanto que tienden a ser algo reservados con los extraños y esto puede llevarlos a ser un tanto posesivos y territorial.
Historia del Perro de Agua Español
Esta raza empezó a realizarse en la zona andaluza en el siglo VIII tras la introducción de perros del norte de África. Estos acompañaron a los contingentes árabes que ocuparon la península a lo largo de múltiples siglos, a lo largo de los que los ejemplares fueron cruzados con perros autóctonos, dando vida a esta pluralidad.
Desde el siglo XIV se usaban para la caza como colectores de aves acuáticas y socorrieres de los pescadores; aun en las huertas, como pastores de ovejas. Era práctica que una vez por año, a lo largo de la temporada de esquila, las ovejas y esos hombres de pelo largo mudaran su pelaje. La pluralidad fué ignorada a lo largo de un buen tiempo por las federaciones de todo el mundo y solo en las últimas décadas del siglo XX empezó a considerarse una raza separada. El reconocimiento oficial al final llegó en 1999.
Información básica
- Altura a la cruz: 41 a 50 cm.
- Peso: 18 a 22 kg.
- Mantón: traje blanco, negro o cobrizo en sus tonalidades o blanco y negro o blanco y cobrizo en sus tonalidades.
- Duración media: unos diez años.
- Carácter: activo y alegre.
- Relación con los hijos: buena.
- Relación con otros perros: buena.
- Capacidades: trabajar en el agua, juntar animales o contribuir a los pescadores, proteger el ganado, la caza menor y el perro de compañía.
- Necesidad de espacio: puedes vivir en casa si bien, en un caso así, precises ejercicio períodico.
- Nutrición: unos 250 kg de croquetas cada día, incorporadas con frescas, según tamaño y peso.
- Arreglo: corte de tijera.
- Valor de cuidado: Medio.
- Clasificación FCI: Conjunto 8: Perros perdigueros de caza – Perros de caza – Perros de agua. Sección 3: Perros de agua.