Para comprender el origen del bichón frisé, es hora de saber a ciertos de sus antepasados. Empecemos con los «perros de agua» de europa, particularmente el barbudo francés o perro de agua, una raza de pelo rizado usada para recobrar la caza en un medio acuático.
Origen de la raza Bichón Frisé
Los orígenes del Bichón Frisé son muy viejos y semeja estar en las Islas Canarias (España). Desde allí navegó a varios sitios dentro de las naves de los mercaderes y también invasores fenicios de la temporada.
De esta manera, este bichón de origen español ha contribuido a la creación de muchas etnias de perros de compañía, como el bichón maltés, el bichón boloñés o el bichón habanero.
Temperamento
Son alegres, juguetones y muy simpáticos. Es una raza de perro muy valeroso y también capaz. Si se les maltrata, tienen la posibilidad de enojarse y ladrar regularmente. Es un perro dócil, simple de transportar, leal y muy cariñoso.
El dueño perfecto para un perro bichón frisé es aquel que quiere la compañía de una mascota. Alguien a quien le agrada salir a caminar, pero asimismo le chifla acurrucarse y reposar juntos.
Géneros de bichón frisé
Solo hay un género de bichón frisé y ha de ser absolutamente blanco. Cualquier variación de color puede deberse al cruce con otra raza de perro. Puede suceder que antes de los 12 meses presente un color beige en el diez% del pelaje. O sea de manera perfecta habitual antes de llegar a la etapa adulta.
Datos básicos
- Altura a la cruz: entre 25 y 29 cm, según señala la FCI
- Peso: cerca de 5 kilogramos, en proporción a la altura
- Promesa de vida: entre 14 y 15 años
- Perfecto para: vivir en viviendas o departamentos pequeños; mayores; Accionar como perros de terapia.
Se estima que proceden de la isla de Tenerife y fueron traídos a Europa continental por marineros franceses. A lo largo del Renacimiento se hallaron en Italia y Francia, si bien fue en este último país donde se popularizaron. Gracias a su similar con el Barbet, se los llamó «Barbichones», un término que después derivó en el Bichón de hoy. De forma rápida se transformaron en los preferidos de la aristocracia francesa, inglesa y de españa.