Único, exótico e irreconocible son los tres adjetivos que definen al Azawakh, el galgo africano que acompaña a las tribus nómadas del desierto del Sáhara desde tiempos inmemoriales. Y en el momento en que mencionamos inmemorial, lo hacemos con pleno empleo de la palabra, ya que esta raza tiene el honor de ser considerada por los especialistas como entre las mucho más viejas conocidas por el hombre.
Pese a su extendida historia, su viaje hacia Occidente no hizo mucho más que comenzar. El galgo africano aún no se ha extendido fuera de su país de origen y donde desee que vaya crea admiración con su figura vigorosa y su actitud sin dependencia.
Historia y origen del Azawakh
El Azawakh es una raza de perro de caza originaria de la zona africana del Sahel, una franja de tierra parcialmente fértil instantaneamente al sur del Sahara, que se prolonga desde Mauritania en el oeste hasta Sudán en el este.
El Azawakh fué usado desde hace tiempo como animal guardián y perro de caza por varios pueblos de la zona. Más allá de que es afín en fachada a otras razas de bulldog, como el galgo, la prueba genética y también histórica recomienda que este animal está considerablemente más relacionado con el basenji africano.
Origen del Azawakh
Como hemos dicho, las capacidades del Azawakh, de las que vamos a hablar mucho más adelante, lo convirtieron en un perro habitual en su país de origen, África. Se piensa que estos cans surgen de la zona de Malí, una región próxima al desierto del Sahara.
En un inicio, estos cánidos estaban incluidos en una tribu africana, donde se empleaban para la caza y la supervisión. Esto se origina por que demostraron de manera innata enormes capacidades de agilidad, visión y camuflaje en la naturaleza, merced a sus peculiaridades físicas.
Orígenes de la raza Azawakh
La crónica de esta raza empieza en el árido valle de Azawakh. Esta zona en el radical sur del Sahara, en los presentes Malí y Níger, se considera la cuna de este género de perros. Populares por acompañar a los tuaregs en sus viajes por el desierto, fueron apreciadísimos por su valentía en la defensa de los campamentos; también por su aptitud para apresar presas veloces, como antílopes y gacelas, o mucho más violentas, como chacales. Los nómadas, por su docilidad, les dejaban reposar en las tiendas como un integrante mucho más de la familia.
En la región central del Sahara se han encontrado pinturas rupestres que representan ejemplares afines al de hoy Azawakh. Esto señala que nos encontramos frente a una raza de enorme pureza. Pese a ello, estos perros fueron extraños hasta la segunda mitad del siglo XX. En 1968, la pluralidad fue descubierta por criadores de europa. Su normalización oficial llegó últimamente, en 2019.
¿Sabías que…?
Los Azawakh también son populares como Tuareg Sloughi (pronunciado “slugui”) y fueron los compañeros preferidos de las tribus nómadas al sur del desierto del Sahara a lo largo de cientos y cientos de años. Los tuareg siempre y en todo momento trataron a sus perros con bastante cariño, distribuyendo su techo con ellos y considerándolos como integrantes de la familia. Los Azawakh, por otra parte, resguardan el campamento y los rebaños de sus amos y los ayudan a alimentarse con sus capacidades de caza.
- Siempre y en todo momento es esencial sugerir a tu mascota un alimento de calidad que tenga dentro todos y cada uno de los nutrientes fundamentales para una dieta sana y balanceada. De ahí que, para dar de comer a tu Azawakh, te aconsejamos el alimento Performance de Eukanuba.
- Siendo un perro de pelo cortito, es preferible no emplear cepillos de cerdas que logren dañar la piel. Por las características de su pelaje, tu amigo no necesitará mucho más que un cepillado semanal con un guante como el de Trixie, que no solo lo sostendrá limpio de pelo fallecido y mugre, sino también lo masajeará mientras que lo acicalas.
- Esta raza no solo es muy capaz, sino más bien también increíblemente sin dependencia, con lo que tienes que empezar a entrenar a tu perro desde el momento en que es un cachorro. No obstante, ten presente que este perro tiene un fuerte sentido de la dignidad, con lo que no responderá al entrenamiento apoyado en castigos (que no aconsejamos para ningún animal). Si tienes ganas de saber mucho más sobre maneras de educar a tu mascota, te recomendamos leer este producto.
- Como puedes observar con solo ver una fotografía, esta raza es pura energía, con lo que necesitará una familia que logre brindarle su una parte de la actividad día tras día. Es esencial entender que este perro no se ejercitará solo, aunque tenga un enorme corralito, sino lo mucho más posible es que juegue y se ejercite en compañía de sus dueños o de otro perro. Una gran idea es salir a correr con él, recordando siempre y en todo momento usar una correa correcta como la de Neewa.