- Cabeza maciza y ancha. Cráneo ancho, chato, liso y sin pliegues. Frente ancha, con atravieso medio bien marcado. Hocico fuerte, puntiagudo y mucho más bien corto Nariz ancha y negra, que solo tiene la posibilidad de tener un tinte rosado en especímenes de pelo blanco Ojos pequeños, algo triangulares, de color cobrizo obscuro Orejas parcialmente pequeñas, de base ancha, gruesas, triangulares con puntas sutilmente redondeadas, bien separadas de entre sí, erguidos.
- Cuerpo ancho y sólido. Cuello corto y musculoso, espalda recta y plana. Lomo grande y fuerte, pecho profundo y bien creado.
- Extremidades musculosas y firmes, pies fuertes con dedos cerrados.
- Cola gruesa y fuerte, arroscada sobre la línea superior, girada hacia un lado, en ocasiones formando un doble rizo.
- Abrigo. Espolvorea con sal y pimienta, pimiento colorado, negro, atigrado, blanco jaspeado o completamente blanco. Todos y cada uno de los ejemplares de color tienen que tener pelos blanquecinos en las mejillas, bajo la mandíbula, el cuello, el pecho, el abdomen, bajo la cola y dentro de las extremidades. Pelo de longitud media, duro y liso. Pelo fino y abundante.
- Altura de 63 a 69 cm en el macho y de 57 a 63 cm en la hembra Peso de 39 a 49 kg en el macho y de 33 a 42 kg en la hembra.
- Defectos: Carácter tímido o agresivo. Nariz de otro color. Prognatismo. Orejas caídas Cola corta o colgante, no arroscada. Pelo largo, bastante abultado o bajo. Máculas negras o azules en la lengua. Falta un testículo.
Cepillando el pelaje del Akita americano
(Fotografía vía: animalixpert)
El pelaje del Akita (o Akita Inu)
Los ojos taimados y las orejas puntiagudas le dan al Akita una fachada enigmática y distante.
El Akita vive bien en interiores, pero elige las temperaturas frías: o sea merced a la característica de su pelaje.
El pelaje del akita americano
Si no fuese por las máculas de pelo blanco y su volumen, el akita americano parecería un pequeño oso de lejos.
¿Qué cuidados necesita el Akita Inu?
Una vivienda con un enorme jardín es el ambiente perfecto para un Akita Inu. No obstante, estos perros pueden de amoldarse realmente bien a espacios pequeños, aun a vivir en un departamento. Pero, alén de las peculiaridades de la unidad familiar, tienen que lograr realizar ejercicio por lo menos media hora cada día para mantener la estabilidad. En caso contrario, pueden de encauzar ese exceso de energía hacia un comportamineto destructivo.
El Akita Inu es un entusiasta de los deportes y le chifla en especial jugar con una pelota; también puede marchar realmente bien con agilidad. El senderismo y el schutzhund son otras ocupaciones a la altura de sus características.