fbpx Saltar al contenido

Qué sueñan los perros cuando duermen

A todos nos ha pasado: estamos viendo la televisión, cuando de repente nuestro perro se queda dormido y comienza a moverse o hacer sonidos. ¿Está soñando? Hay varios estudios que avalan la teoría de que los perros sí sueñan. uno de ellos, del Dr. Stanley Coren, profesor de la Universidad de British Columbia, le ha permitido publicar el libro ‘¿Los perros sueñan? Prácticamente todo lo que tu perro quiere que sepas.

¿Pueden los perros de tener pesadillas?

Probablemente también te has preguntado qué sueñan los perros cuando tienen pesadillas. Cuando esto sucede, es muy común que se agite y comience a mover las patas, ladrar, gruñir o incluso llorar. En este momento no se recomienda despertarlo. Tener pesadillas ocasionalmente es lo más normal del mundo, por lo que no debería causarte ninguna preocupación. Sin embargo, si se convierte en una situación común, es conveniente que consulte a su veterinario.

Para mejorar su descanso y disfrutar de una buena actividad física y mental, es fundamental que encuentres un espacio cómodo para descansar y, sobre todo, que no lo despiertes. ¿Por qué no hay que despertar a los perros cuando sueñan? Porque puede resultarles desconcertante y tener una respuesta negativa como acción refleja. Ten en cuenta que ellos no razonan como nosotros, por lo que hay que ser más cautelosos. Eso sí, si piensas que tiene una pesadilla y quieres despertarlo, procura hacerlo de manera sutil y con mucho cariño.

📖 Índice de contenidos

¿Qué ocurre verdaderamente cuando un perro sueña?

En los humanos, se estima que el sueño REM desempeña un papel en la consolidación de la memoria. Existe alguna prueba de que marcha del mismo modo en los animales.

En una investigación de 2001 anunciado en la gaceta académica Neuron, los estudiosos que observaron la actividad de las ondas cerebrales en ratas dormidas concluyeron que los animales repetían los acontecimientos del día. En el momento en que las ratas paseaban por un laberinto circular antes de quedarse dormidas, parecían reiterar extractos de su viaje a través del laberinto mientras que dormían. Y en 2017, una investigación, anunciado en la gaceta Scientific Reports, descubrió que los perros pueden de utilizar sus siestas para remarcar los recuerdos establecidos mientras que están lúcidos.