Los perros instintivamente lamen sus lesiones regularmente para desinfectarlas. Su saliva es algo aséptica, aunque esto no significa que sea ventajosa para los humanos.
Que tu perro lama tus lesiones es muy positivo trata de sanarte, es una manera de expresarte su amor y respeto, cuidándote. No obstante, aunque no debemos regañarle por llevarlo a cabo o procurarlo, debemos evitarlo distrayéndolo con algo más como un juguete o comida.
Por qué razón un perro lame a su dueño
Cualquier persona que tenga un amigo peludo lo sabe, especialmente cuando llega a casa, a nuestros perros les gusta mucho lamernos como locos. Es verdad que se relaciona con un fuerte sentimiento de amor y cariño, pero no es lo único. Las causas pueden de ser múltiples.
En verdad, en el lenguaje can, relamer agitadamente al dueño en el momento en que llega a casa puede ser una llamada de atención. Debemos recordar también que este es un ademán que el perro aEnciende de forma rápida desde pequeñísimo, en el momento en que su madre limpia a los perros chiquitos lamiéndolos, con lo que para el pequeño es una clara muestra de cariño. Aun de adulto, el perro lo recordará y seguirá atribuyéndole un concepto positivo a relamer.
En cambio, en el momento en que el perro nos lame los labios, podría representar que desea comida, como hacía con su madre en el momento en que era pequeño. En ocasiones puede suceder que, en el momento en que nos encontramos en el sofá, nuestro amigo de cuatro patas decida comenzar a lamernos de manera lenta y a lo largo de bastante tiempo. En un caso así lo más posible es que no esté probando cariño, sino más bien también ganas de limpiarnos para remover fragancias que pueden de ser bastante fuertes para él.
Los perros nos lamen para conseguir información
Aparte de las causas anteriores, al lamernos el perro procura conseguir información sobre nosotros, nuestro estado anímico y salud. Lo realiza a través de las feromonas que soltamos y que el perro capta con la lengua. ¿Quién iba a meditar que, lamiéndonos, nuestro perro puede advertir si nos encontramos contentos, enojados, tristes o conmovidos? Eso es todo. Entre las razones por las cuales el perro lame a su dueño, una de ellas procede de todo el mundo del lobo, en el que otros lobos lamen al líder de la manada en señal de respeto y para hacerle ver su superioridad. También puede llevarlo a cabo con otra gente u otros perros que considere superiores, con lo que lame como ademán de sumisión. Si por contra el perro nos lame mientras que cocinamos, ya que aquí hay algo más: seguramente le ha dado gusto el fragancia de tus manos.
¿Por qué razón tu perro se lame las patas?
Siempre y cuando esté en juego una “conducta”, es esencial descartar cualquier causa médica que la explique. Si se desechan todos y cada uno de los inconvenientes médicos, entonces el inconveniente se puede emenciender como un trastorno de conducta y se pueden de utilizar técnicas de corrección del comportamineto. Ahora, te contamos las importantees causas por las que un perro se lame bastante las patas.
Molestias o problemas
En el momento en que un perro de súbito comienza a lamerse bastante las patas tiende a ser indicativo de mal, especialmente si únicamente se lame entre las patas. El mal en esa región puede ser provocado por cualquier cosa, como lesiones, picaduras de insectos, clavarse en una espina o un trozo de vidrio, una uña rota, etcétera. Si no ves nada, no lo ignores. Lleva a tu mascota al veterinario a la mayor brevedad. En ocasiones probablemente halla algo a un nivel más profundo, como un tendón/ligamento o algún género de inflamación o fractura, en especial si el relamido va acompañado de cojera, esto indudablemente ha de ser visto por el departamento de traumatología veterinaria.Alergia o infección
El relamido crónico se asigna a infecciones secundarias por hongos, estas pueden de ser la causa importante o ser secundarias a alergias ambientales (atopia) en tal caso la piel es más enclenque y más vulnerable a este género de infecciones. Para advertir la causa del prurito se haría citología de la región interdigital en pos de diastasas y en casos de sospecha de atopia se prosiguen los criterios de Favrot y para mayor seguridad “test cutáneo”.
Aburrimiento
Anteriormente, los perros estaban familiarizados a caminar y apresar hasta 10 horas cada día. Hoy día, este no es la situación y los perros con mucha energía pueden de frustrarse y, de manera frecuente, enseñar hábitos destructores, como lamerse las patas en demasía. De ahí que tienes que ofrecerle paseos más largos, darle juguetes (tipo Kong) para enriquecer su ambiente y mudarle los juguetes periódicamente. Aparte de jugar más con él para que no se agobie.
Ansiedad
Los perros deseoso pueden de localizar alivio lamiendo en demasía. Las causas de esa ansiedad pueden de cambiar desde la ansiedad por separación hasta los trastornos obsesivo-apremiantes. Seguramente entiendes mejor el acto reflejo de lamerse o comerse las patas si lo comparas con el fenómeno humano de comerse las uñas. Otros perros pueden de lamerse las patas antes de acostarse o lamerse para reposar. Esta es tu forma de tranquilizarte y calmarte. Si no hay enrojecimiento o hinchazón, no habría de ser una preocupación.
Pulgas o garrapatas
La saliva de las pulgas y garrapatas hace un picor realmente fuerte que puede llegar a relamer y mordisquear de manera compulsiva las patas. La condición puede empeorar aún más si su perro es alérgico a las pulgas. Aparte de emplear desparasitantes, cerciórate de remover las pulgas de tu hogar y trata de evitar que vuelvan a manifestarse sosteniendo tu hogar limpio.
Relamer a la gente para conocerlas
El olfato es el sentido más fuerte de los perros, pero también aencienden bastante de lo que perciben a través del gusto: relamer la boca de otra persona El perro lo nota usted si hay comida cerca y este comportamineto se puede realizar con usted como una manera de soliciar comida.
El gusto de un individuo transmite mucha información a los perros, como su composición química (hormonas y otros químicos en la piel), su estado de salud y su estado anímico. De ahí que, en el saludo can se lamen unos a otros y también lo hacen con los humanos. Si prueba algo exquisito, lo siguiente va a ser solicitarte comida.
¿Cómo evitar que tu perro te lama los pies?
En ocasiones, especialmente cuando se regresa repetitivo, el relamido de nuestro perro puede ser un inconveniente. No debemos regañarlo, puesto que es un comportamineto natural que solo está animado por el cariño o el deseo de atención, además de esto, frecuentemente nosotros hemos reforzado ese comportamineto que en este momento deseamos que deje de llevar a cabo. Por poner un ejemplo, si toda vez que venía a lamernos la pierna o los pies acordábamos ofrecerle de comer o llevarlo afuera, el perro comprendió que le funcionaba por el hecho de que era algo positivo y lo seguirá realizando. Para comenzar a evitarlo, tenemos la posibilidad de eliminar el pie y mencionarle que no lo lleve a cabo, dándole un refuerzo positivo (cariño, cariño) toda vez que obedezca. También tenemos la posibilidad de usar un juguete para desviar la atención de él.
En la mayoría de los casos, que tu perro te lama los pies es algo natural y solo señala cuánto te desea, pero tienes que cerciorarte de que no sea un llamado de atención por algún posible inconveniente.