fbpx Saltar al contenido

¿Qué es la tasa de adopción?

Tasa de adopción

Si estás pensando en traer una nueva mascota a casa, la adopción es la mejor elección ya que le brindamos una segunda oportunidad a un perro o gato sin hogar.

Normalmente a la hora de adoptar a un peludo en un refugio, el dinero es lo último que tenemos en mente ya que, no lo estamos comprando. Sin embargo si tiene un costo, incluso si se trata de entidades sin fines de lucro. Pero ¿Por qué?

Índice

¿Por qué se cobra una tasa al adoptar a un peludo?

Muchos piensan que adoptar es un trámite gratis y en el refugio se llevan la sorpresa de que hay una suma que pagar, pero la verdad es que adoptar no es gratis y mucho menos un favor.

Aunque hay personas que piensan que ayudar y darle hogar a un animal sin hogar no debería tener costo, la realidad es que esta tarifa implica muchas atenciones que el animal recibió desde su llegada al refugio o asociación.

Las tarifas de adopción ayudan a cubrir los gastos de veterinario como vacunas, operaciones, esterilización o castración, además de alimentación, aseo, microchip, y obviamente los gastos de infraestructura que pueda tener la asociación como son la luz, alquiler, etc. 

Cuánto cuesta adoptar un perro o un gato

La tasa de adopción de un perro suele rondar los 180€ de media, y la tasa de adopción de un gato 100€. Los gastos varían según el refugio, protectora de animales o asociación a la que vayas, pero generalmente todos cubren lo mismo. 

Depende completamente de la entidad, al igual que los requisitos para adoptar un perro o los requisitos para adoptar un gato. La tasa varía dependiendo del tipo de animal ya sea gato o perro, si es un cachorro, adulto o mayor, si ha tenido algunos gastos médicos extra a parte de los habituales, etc.

La tasa de adopción ayuda a salvar más animales

Además, gracias a estas tarifas contribuyes a que el refugio o grupo de rescate pueda brindarle la misma atención a otros animales necesitados y al refugio en general, para mantener sus instalaciones y poder seguir brindando esta labor de rescatar y reubicar más mascotas.

Aunque los refugios o asociaciones no son la única manera de adoptar, si es la que recomendamos ya que ellos se encargan de sus cuidados y de la importante labor de mantenimiento y rescate, además de facilitarte el alta en el registro de animales y unos cuidados veterinarios previos, existe la opción de que rescates un animal en la calle o una camada de cachorros de algún familiar o amigo, y encargarte tu de ir al veterinario para hacerle el chequeo y el alta en el registro.

Los animales son una responsabilidad

Es mu e importante tener en cuenta que los animales son una responsabilidad, y que tener uno en nuestras vidas implica nuestro compromiso de quererle y cubrir sus necesidades y cuidados, aunque pueda sonar duro si estamos pensando en que es caro la tasa de adopción o en querer aferrarnos la tasa igual no es el momento en nuestra vida de poder tener un animal, ya que después vendrán otros gastos, como son la alimentación, revisiones veterinarias, etc.

Los refugios básicamente cubren toda esta primera responsabilidad por ti, desde el momento en que fue rescatado el animal hasta los primeros gastos médicos y alimenticios. Y una vez cobran estas tasas al adoptar, reúnen más recursos para brindarle una segunda oportunidad a un nuevo animal que lo necesita.