fbpx Saltar al contenido

Qué significa la palabra perro en México

Índice

10 curiosidades sobre el xoloitzcuincle

Codexoloescuincle florentino en el Códice Florentino

  1. La palabra “xoloitzcuincle” procede del náhuatl y se puede desarticular en xólotl, que significa ciervo, extranjero o deforme, y también itzcuintli, que significa perro.
  2. Según el antropólogo Raúl Valadéz Azua, este perro es endémico del conjunto de naciones americano, eminentemente de México. Según los distintos fósiles encontrados del Xoloescuincle, su vida se remonta a unos 1300 años.
  3. El xoloescuincle se encuentra dentro de las tres razas de perros prehispánicos que vivieron en México – las otras son el itzicuintli y el tlalchichi.
  4. Se consideraba el perro gerente del dios Xólotl y su función era la de asesorar las ánimas de los finados al Mictlán. Además de esto, a lo largo de la temporada prehispánica, estos perros se utilizaban en sacrificios rituales y también Se podría decir que se utilizaban en guisos.
  5. Exactamente la misma en el momento en que la Iglesia ordenó matar a los gatos en la Edad Media por considerarlos pésimos, la Corona de España dictaminó en el siglo XVII terminar con los perros autóctonos de la Novedosa España. Gracias a esto, los perros mexicanos sin pelo fueron envenenados. Como resultado, estas razas estuvieron al filo de la extinción. No obstante, en la década de 1950 fueron redescubiertas en unas partes de Guerrero y Oaxaca. Desde ese momento, organizaciones como «Xolos Tarango» se han esforzado por preservar esta clase.
  6. De la misma en el momento en que la Iglesia ordenó matar a los gatos en la Edad Media por considerarlos pésimos, la Corona de España dictaminó en el siglo XVII terminar con los perros autóctonos de la Novedosa España. Gracias a esto, los perros mexicanos sin pelo fueron envenenados. Como resultado, estas razas estuvieron al filo de la extinción. No obstante, en la década de 1950 fueron redescubiertas en unas partes de Guerrero y Oaxaca. Desde ese momento, organizaciones como «Xolos Tarango» se han esforzado por preservar esta clase.
  7. En la actualidad, el xoloescuincle se clasifica de dos formas. La primera es por tamaño, ya que según el estándar oficial de la Federación Canófila Mexicana, hay tres tamaños: el estándar -entre 45 y 60 cm-, el intermedio -entre 35 y 45 cm- y el miniatura -no más de 35cm- . . La segunda depende de si tiene pelo o no.
  8. Como vimos, los xoloescuincles pueden de o no tener pelo. No obstante, los que tienen pelo son rechazados por la Federación Canófila Mexicana como raza pura y se incentiva su no reproducción. No obstante, la presencia de ejemplares peludos es que se requiere para mantener la estabilidad de esta extraña clase, en caso contrario su descendencia se volvería poco a poco más enclenque por defectos genéticos.
  9. Ya que los xoloescuincles no tienen pelo, esto se compensa con su elevada temperatura corporal. De ahí que, la mayoría de las veces, sacan la lengua de la boca por el hecho de que les refresca.
  10. Si viste la película «Coco», probablemente recuerdes al adorable perro llamado Dante. Los autores de este simpático personaje se inspiraron en el Xoloescuincle y reprodujeron realmente bien su carácter simpático.

Símbolo de la civilización mexicana

Tras la Revolución Mexicana, la imagen del xoloitzcuintle fue adoptada por los artistas Frida Kahlo, Diego Rivera, Rufino Tamayo y Raúl Anguiano, como la del símbolo de los nacionalistas que procuraron recuperar la identidad mexicana, “europeizada” a lo largo del Porfiriato.

Adoptar y resguardar el patrimonio natural que define a cada nación y territorio es importante para la conservación del patrimonio social y cultural que nos identifica.