fbpx Saltar al contenido

Qué perros tienen que llevar bozal en Cataluña

Todo cuanto entendemos hasta la actualidad sobre la legislación sobre la tenencia de animales considerados «peligrosos» se remonta a la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales probablemente peligrosos. No se ha inspeccionado en mucho más de 20 años y ahora debía hacerse.

En el momento en que esta ley entre en vigor, ¡por el momento no va a haber ninguna raza de perro considerada probablemente dañina! Como pasó por ejemplo con el Akita Inu o el Fila brasileiro. Puedes observar en el presente artículo la lista completa de perros PPP en España.

📖 Índice de contenidos

Las características que determinan si un perro es PPP:

-Musculatura fuerte, fachada vigorosa, complexión robusta, atletismo, agilidad, vigor y resistencia.

– Fuente considerable y marcador de gran valor.

Recibí una multa pues me aseguran que el bozal no está homologado o no es del tamaño conveniente, ¿qué afirma el reglamento?

La normativa señala que “Los animales cans probablemente peligrosos, en sitios y espacios públicos, van a deber llevar bozal amoldado a la raza de cada animal”. En otras expresiones, los collares de alivio de tensión tipo Halti no pueden de considerarse un bozal. Lo más esencial en el momento de escoger un bozal es seleccionar uno que esté fabricado con buenos materiales (seguros), que se ajuste a la morfología del animal, que no le apriete ni lastime y que le deje respirar bien y tomar agua.

De ahí que, a menos que sepamos necesariatamente el tamaño del hocico de nuestro perro, deberemos evaluar con otros distintas. En cualquier tienda enfocada nos pueden de orientar y también tenemos la posibilidad de soliciar consejo a nuestro veterinario.

Otras obligaciones a tener en consideración para perros de razas peligrosas

  • El animal ha de estar reconocido a través de chip electrónico.
  • En el espacio público van a deber llevar bozal y ser controlados con correa no extensible de menos de dos metros.
  • Solo una persona no puede traer mucho más de un perro de estas características.
  • Si están en un lugar al aire libre de la vivienda, han de estar amarrados o en un espacio con una área y altura de cerramiento correctas para resguardar a la gente o animales que se les logren arrimar.

Registro veterinario con vacunas cada día

  • Que el perro sea conducido por la única persona autorizada (fundamental)
  • Que el perro lleva bozal. Más que nada trasmitir seguridad, calma y respeto por el resto.
  • El perro debe llevar una correa de no mucho más de dos metros.

Los perros pueden de estar libres en fincas privadas siempre y cuando las parcelas estén pertrechadas con vallas correctas para evitar que el perro salga. En su defecto, los animales van a deber mantenerse con correa o en construcciones diseñadas particularmente para este fin.