Todo cuanto entendemos hasta la actualidad sobre la legislación sobre la tenencia de animales considerados «peligrosos» se remonta a la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales probablemente peligrosos. No se ha inspeccionado en más de 20 años y ahora debía hacerse.
En el momento en que esta ley entre en vigor, ¡por el momento no va a haber ninguna raza de perro considerada probablemente dañina! Como pasó por ejemplo con el Akita Inu o el Fila brasileiro. Puedes observar en el presente artículo la lista completa de perros PPP en España.
Perros de «régimen particular»
Según el emprendimiento de ley, los animales cans no van a ser clasificados como animales probablemente peligrosos bajo ninguna situación. Esto no significa que desaparezca el control sobre quién puede agredir a alguien, pero por el momento no se diferenciará según la raza: va a ser una prueba de sociabilidad para saber si un perro debe llevar bozal o no. También cambiaría la denominación y, después de las pruebas, podrían clasificarse como perros de «manejo particular».
Qué razas tienen que llevar bozal en Perú
Hay razas consideradas probablemente peligrosas, como el Doberman, Rottweiler y Fila Brasilero. También hay Dogo Argentinos, Tosa Japonés, Bull Mastiffs, tal como el híbrido American Stafforshire Bull Terrier (Pit Bull) y sus cruces.
También se consideran probablemente peligrosos los perros que, aunque no se mencione previamente su raza, tienen un carácter agresivo o tuvieron un episodio de agresividad anteriormente y apalean a personas u otros animales.
¿Qué perros están prohibidos en Perú?
Según Resolución Del ministerio n. 1776-2002-SA/DM del Ministerio de Salud, la lista de razas de perros probablemente peligrosas incluye Pit Bull Terrier, Dogo Argentino, Fila Brasilero, Tosa De Japón, Bull Mastiff, Doberman y Rottweiler.
Los perros que según la ley tienen que llevar bozal son:
Certificado veterinario con vacunas en regla
- Que el perro sea conducido por el único autorizado persona (fundamental)
- Que el perro lleve bozal. Más que nada trasmitir seguridad, calma y respeto por el resto.
- El perro debe llevar una correa de no más de dos metros.
Los perros pueden de estar libres en fincas privadas siempre y cuando las parcelas estén pertrechadas con vallas correctas para evitar que el perro salga. En su defecto, los animales van a deber mantenerse con correa o en construcciones diseñadas particularmente para este fin.