El Dr. Jaume Reventós, de la Unidad de Oncología Traslacional y Pediátrica y de Investigación Biomédica del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) de Barcelona, dio la habla en el auditorio del hospital Duran les Reynals (ICO) sobre 29 de junio. Cuestionó las pruebas de diagnóstico recientes para la próstata y charló sobre el kit que está construyendo para impedir hasta el 34% de las biopsias recientes. También charló de estudiar «cómo los perros pueden de advertir el cáncer» para desarrollar sistemas electrónicos que imiten su sistema olfativo.
Reino Unido y diagnóstico precoz de cáncer
Tras un trabajo de investigación hecho en el Hospital Universitario de Milton Keynes, el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido, puso en marcha (2015), por vez primera, un emprendimiento conduzco con perros adiestrados, para la diagnóstico de nosologías oncológicas, particularmente cáncer de próstata. Esto va a estar dirigido por Medical Detection Dog, que dará perros que se especializan en detectar un solo género de patología.
Virtudes en frente de otros métodos médicos de detección
Dado que los perros logren advertir algunos géneros de cáncer es una gran novedad, pero emplear estos animales también es un procedimiento no invasivo y de bajo peligro. Los perros de detección médica tienen pocos resultados consecutivos y proponen beneficios significativos pues son móviles inteligentes, están configurados para advertir de forma rápida y tienen la aptitud de seguir un fragancia hasta la fuente.
Aparte de esto, también tienen el potencial de emplearse en ámbitos de atención al tolerante o en laboratorios para detectar cáncer en muestras de tejido de personas sospechosas de tener cáncer, sin necesitar que el tolerante esté presente.
Qué perros observan el cáncer
No hay una raza concreta que advierta el cáncer, hubo varios perros de distintas razas e inclusive mestizos que consiguieron estos desenlaces. Los estudios hablan de Labradores Retrievers, Pastores Alemanes, Caniches, Galgos, perros sin pedigrí… Lo esencial es que tengan admirables caracteristicas olfativas y que sus adiestradores se comprendan para transmitirles que fragancia procuran y de esta forma poder para localizarlo. Para estos perros el adiestramiento positivo es un juego, les gusta mucho buscar y localizar. El centro de investigación Perros de Detección Médica es un líder donde se realiza una capacitación de calidad en los distintos métodos de detección del cáncer.
Existen varios estudios 100tíficos que prueban que los perros pueden de advertir el cáncer. En Milán, en el hospital Humanitas, dos perros fueron entrenados para advertir el cáncer de próstata. Empleando orina, lograron advertirlo con un 98% de confiabilidad. La Facultad de Pensilvania probó en su estudio cómo los perros observan el cáncer de ovario. En California, también se hicieron pruebas en cinco perros que advirtieron con alta precisión (entre 95% y 99%) tumores de pulmón, ovario y mama.