Bastante se mencionó sobre la memoria de los perros y en este momento tenemos la posibilidad de aclarar nuestras inquietudes. Ellos recuerdan, pero de una forma diferente a la nuestra.
De qué manera y cuánto recuerdan los perros siempre y en todo momento fué un tema de enfrentamiento entre la gente que amamos a nuestras mascotas. Entender que un animal recuerda de nosotros nos genera alguna alegría y algo de melancolia, por ejemplo, si lo hemos precaución a lo largo de cierto tiempo.
¿Y si me hubiese olvidado y solo reconociese mi fragancia?
Es imposible comenciender necesariatamente de qué forma marcha, pero despreocúpate: tu perro no te olvidará aun tras bastante tiempo. Una vez leí que alguien mencionó que un perro se olvida de ti en solo un par de semanas.
En la historia tenemos varios casos de perros que fueron separados de sus amos aun a lo largo de años. Que en el momento en que se reencuentren, sea fundamento de gran alegría. Reconoce a esta persona inmediatamente.
Memoria en un corto plazo
Se conoce que los perros viven el instante y su aptitud para recordar acontecimientos concretos se restringe a unos 10-20 segun2. De ahí que, al entrenar perros, es esencial proporcionarles comentarios positivos o negativos inmediatos sobre sus acciones. Si tu perro rompió la bolsa de basura mientras que no estabas en el hogar, regañarlo en el momento en que llegas a casa tres horas después no es efectivo no puede recordar lo que logró mal.
Como afirmábamos antes, los perros viven el instante. No pueden de «viajar en el tiempo» y buscar en su memoria como lo hacemos los humanos. Nuestros recuerdos de acontecimientos personales pasados que sucedieron en un espacio preciso y en un instante preciso se nombran «recuerdos episódicos». Puedes detenerte y meditar, «¿qué hice ayer tras llegar a casa del trabajo?» Pero posiblemente su perro no esté pensando: «Vamos, pasaron un par de días desde el instante en que me llevaste al parque para perros… ¡Pienso que es hora de ofrecer un pequeño recorrido!» Gracias a que los perros no pueden de conceptuar un «acontecimiento pasado» (recuerdos episódicos) o un «acontecimiento futuro» (ocasiones teóricas fundamentadas en acontecimientos pasa2), se enfocan totalmente en el instante presente.
Memoria en un corto plazo
Sean perros o humanos, la memoria en un corto plazo radica en lo mismo: retener información (importante o no) en el transcurso de un tiempo útil que, aunque de duración variable, es claramente corto. Al fin y al cabo, los datos se guardan en el transcurso de un corto intérvalo de tiempo de tiempo y después tienden a “ocultar” o borrarse tal y como si nada.
Memoria en un corto plazo
La memoria instantánea marcha memorizando acontecimientos concretos que olvidará tras unos minutos o aun segun2. Por poner un ejemplo, si te muerde los zapatos y llegas a casa dos horas después, no lo regañes por el hecho de que tu perro ni recuerda de lo que logró. En caso contrario, se escondería tan rápido como te viese, pero te saludaría feliz como siempre y en todo momento, ¿no es de esta manera?
La Facultad de Estocolmo demostró a través de ensayos que un perro tiene una memoria en un corto plazo de hasta dos minutos. No obstante, esta baja retención de información también se registra en muchas otras especies (felinos, abejas, peces, etcétera.). Raramente, los perros recuerdan acontecimientos inmediatos por hasta 70 segundos en promedio.