La edad de maduración de los perros es considerablemente más temprana que la de los humanos. Un año de un perro equivale a unos 17 años humanos, y en el momento en que el perro consigue los un par de años de edad equivale a 24 años humanos, o sea, ahora está en medio de una edad avanzada. De ahí de ahora en adelante, de año en año can es como cuatro años humanos, aproximadamente. Tenemos la posibilidad de pensar que entra en edad madura de seis a ocho años, en dependencia de su tamaño.
Esta tabla de equivalencias te va a ayudar a revisar de una ojeada cuántos años humanos tiene tu perro:
El desarrollo de envejecimiento de los perros
En términos en general, los mecanismos de envejecimiento de los perros son afines a las de los humanos. De esta forma, de la misma le pasa a la gente, con el paso del tiempo incrementa la propensión a sufrir diferentes anomalías de la salud que, más allá de que no son fatales, repercutirán en la calidad de vida.
La atención veterinaria, que se fue ampliando para llegar cada vez a más perros en nuestras sociedades, ayuda a más perros a vivir más años con una calidad de vida aceptable. Además de esto, el avance de la medicina veterinaria ha incrementado la lista de patologías que tienen régimen.
Entonces, ¿cuánto viven los perros?
Sabiendo lo previo, las razas pequeñas como el chihuahua o el yorkshire tienen una promesa de vida de hasta 20 años. Las razas medianas como el Bull Terrier o el Chow Chow, viven hasta los 14 o 15 años necesariatamente. Y para finalizar, las razas grandes o gigantees, como el San Bernardo o el Mastín, acostumbran a vivir hasta los ocho u 11 años. Pero, si tienes un perro no criado, es realmente difícil calcular su promesa de vida.
En contraste a los perros de pedigrí o pura raza, los mestizos tienen una extensa variedad genética que hace difícil la existencia de anomalías de la salud hereditarias. Por fortuna, hoy en día cada vez se impide más el cruce de perros con familiares directos en la cría profesional para evitar nosologías hereditarias y prolongar su promesa de vida.