fbpx Saltar al contenido

Cuánto vale desparasitar un perro en España

Las patologías infecciosas son aquellas ocasionadas por distintos microorganismos patógenos (virus, bacterias, protozoos, hongos) que invaden el cuerpo del organismo huésped y ocasionan la patología. Además de esto, se emiten de un animal a otro por medio de la orina, las heces y otras secreciones anatómicos. También pueden de contraerse al respirar esporas del suelo, mediante lesiones o por transmisión sexual.

Mantener un perro en óptimas condiciones, sin pensar en intervenciones o cuidados extra fuera de lo normal, supone un gasto económico del que no todo el mundo es consciente a la hora de ampliar la familia. La responsabilidad y el respeto por el animal y la situación económica son dos cuestiones fundamentales, pero ¿cuánto cuesta realmente tener un perro en casa?

Índice

Vacunas: Gastos del primer cachorro

El primer año de vida de un cachorro puede ser el más caro. Las vacunas contra la rabia y el virus Parvo (una infección causada por un virus) son obligatorias. Esto puede costar algo más de 50 EUR al año. Se trata de un precio orientativo, ya que las clínicas no tienen precios regulados.

La desparasitación externa, en cambio, es mensual y su precio depende del peso del perro y de su presentación (jarabes, comprimi2), que puede ir desde los siete euros o frascos hasta los 30 euros y más. La desparasitación interna se realiza cada tres meses y no cuesta más de 20 euros al año. El famoso microchip, obligatorio por ley desde 1999, cuesta unos 40 euros y es para toda la vida.

Leishmaniasis: no es una vacuna obligatoria, pero los expertos la recomiendan.

La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria transmitida por un mosquito, llamado mosca de la arena, que vive en zonas ricas en materia orgánica. Su administración no es obligatoria (por eso no se ha calculado en la cifra final), pero se recomienda.

Para administrar una vacuna contra la leishmaniosis, lo primero que hay que hacer es realizar pruebas serológicas, de anticuerpos, para asegurarse de que el perro no ha tenido contacto con el parásito que causa la enfermedad.

Desparasitación de un perro

Los perros están fácilmente expuestos a parásitos internos y externos que pueden afectar a su salud, por lo que es aconsejable visitar al veterinario para eliminar esta infección. El precio de una desparasitación interna, necesaria cada tres meses, no supera los 100 euros, ya que incluye una caja de pastillas para reducir los niveles de parásitos en su organismo. La desparasitación externa, que afecta al pelaje, cuesta entre 10 y 30 euros y dura un máximo de seis meses.

Esterilización: una medida precoz para prevenir el cáncer

La esterilización precoz reduce el riesgo e incluso elimina la posibilidad de tumores mamarios, muy frecuentes en las perras, e incluso de infecciones uterinas, mientras que en los machos adultos previene los tumores testiculares o de próstata y, en ambos casos, aumenta la longevidad en un 20-30%. El precio varía en función del peso, pero puede oscilar entre 250 y 300 euros.

Nutrición: La nutrición es un gasto continuo que afecta a su salud.

Aunque es cierto que el tamaño del animal influye en la frecuencia con que compra la comida que necesita para alimentarse, la crisis parece haber propiciado la venta generalizada de alimentos más baratos, lo que a la larga puede perjudicarle. Este es el llamado alimento «premium», recomendado por todas las clínicas, ya que es más puro y puede prevenir enfermedades o problemas que puedan surgir a largo plazo. El precio varía en función de la marca y la composición (ya que puede estar destinado a un problema específico), siempre recomendamos un pienso para perros de calidad con carne como primer ingrediente.

Seguro médico: una opción recomendable para ahorrar y ganar calidad

El seguro médico es una opción que existe y que mucha gente valora a la hora de sopesar la cuestión económica y el bienestar del perro. Existen varios tipos de cobertura, en función de los gastos en los que se quiera incurrir, y cubren desde lo más sencillo a lo más complejo, por ejemplo si el animal necesita una intervención quirúrgica.