Decir que hay una edad universal para saber cuándo un perro ya no es cachorro es realmente difícil. Va a depender más que nada de la raza del animal. Estos son varios ejemplos:
- Un cachorro de raza Chihuahua, Bichón o Bull Dog dejará de serlo a los 10 meses. En la situación de razas medianas como el Basset Hound o el Cocker, debe pasar exactamente el mismo tiempo.
- Los perros de raza grande o gran no van a dejar de ser perros chiquitos hasta el momento en que cumplan los 18 meses. Por eso los perros grandes sean considerablemente más juguetones.
Peculiaridades de un perro cachorro
A lo largo de su evolución y desarrollo, un perro cambia paulatinamente. Se aprecia el cambio de peso o tamaño. No obstante, hay otros cambios a advertir. Te mostramos periodos de aparición de las peculiaridades pero cada perro tiene su instante. Varios integrantes de la camada pueden de ser más veloces que otros.
Desde el nacimiento y hasta ambas primeras semanas sus ocupaciones son chupetear la leche de la mamá y reposar. Se arrastrará hacia su madre en pos de calor. Nacen con los ojos cerrados. Las experiencias del exterior se perciben por el tacto y el oído. En esas primeras semanas tu cerebro se termina de desarrollar.
Desarrollo según su raza
El desarrollo establece el temperamento futuro, tal como su morfología y la armonía de su figura. Los perros chiquitos acostumbran a ganar entre un cinco y un 10% de peso cada día a lo largo de las primeras semanas de vida. Las razas pequeñas tienen una tasa de desarrollo lenta y las razas grandes tienen un desarrollo importante y prolongado. Los perros chiquitos de raza pequeña alcanzarán la mitad de su peso adulto en torno a los tres meses, al paso que los perros de raza grande alcanzarán entre los cinco y seis meses.
En la mayoría de los casos, los perros de razas pequeñas alcanzan su desarrollo adulto entre los 10 y los 12 meses, al tiempo que los perros grandes lo hacen entre los 14 y los 18 meses. Por su lado, los de razas gigantees entre 18 y 24 meses. Por otra parte, el desenlace del avance conductual en perros chiquitos y la vida adulta empieza en la pubertad en torno a los siete y 10 meses en los machos. En la situación de las hembras es de necesariatamente entre seis y nueve meses. La madurez popular frecuenta llegar cerca de los 18 meses y la madurez conductual en torno a los dos años.
¿Hasta qué edad un perro es un cachorro?
Cuanto más grande logre resultar tu perro gracias a las razas que son la base de su mestizaje, más tiempo va a tardar en parar de ser un cachorro. Si entendemos la raza de tu perro, por poner un ejemplo, si es un border collie o un yorkshire, solo debemos ver en la tabla si es una raza miniatura, pequeña, mediana… y en dependencia de su peso, ahora sabría. La tabla es la próxima:
- La raza miniatura ya no es cachorro entre los ocho y nueve meses, en el momento en que llega a los cinco kg o cuatro kg
- La raza pequeña tarda un tanto más, entre 9-10 meses. En dependencia de la raza, puede llegar a la edad avanzada hasta los 10-11 kg y desde los cinco kg.
- La raza mediana (la más frecuente) se hace adulta tras un año, logrando pesar hasta 26 kilogramos y desde los 10.
- Si la raza es grande, va a ser adulta tras unos 14-15 meses y va a llegar a los 45 kilogramos, desde los 25.
- Por último, la raza más grande de todas y cada una puede demorar hasta un par de años en llegar a la edad avanzada con hasta 50 kilogramos de peso.
¿Cuándo se hace adulto tu perro?
Como hemos dicho, el tamaño de tu mascota establece cuándo se transforma en adulto, de este modo: los perros pequeños tardan entre nueve y 12 meses en llegar a la edad avanzada, los perros medianos y grandes entre 12 y 15 meses y los perros gigantees entre 18 y 24 meses. Cuando alcanzan esta edad, el perro se considera joven y por norma general cerca de los dos años de edad se considera totalmente adulto. No obstante, es esencial destacar que no solamente la edad establece el instante de la edad avanzada, puesto que cada perro tiene su ritmo y el envejecimiento de tu mascota depende de otros componentes. Para entender cuándo tu perro por el momento no es un cachorro, tienes que llevarlo a tu veterinario y él lo establecerá tras examinarlo.
Pasar de la etapa de cachorro a la de adulto es esencial en tanto que existen muchos cambios, entre los más esenciales es la nutrición, se dejará de consumir comida de cachorro y se va a pasar a la de adulto, que se identifica por contener menos grasa y más proteína, requerimientos alimenticias concretos de esta etapa. También tienes que efectuar travesías más largas y tener más actividad física, cuidando siempre y en todo momento de no excederte en este aspecto, en tanto que tienes que empezar de forma gradual, así desarrollarás tus músculos y reducirás la tensión que se amontona en tu cuerpo. Otro aspecto esencial es la obediencia básica, en este punto se pasa de normas básicas a destacadas y juegos de estimulación mental, esto con la intención de mantener su cabeza joven. Es una gran ocasión para vivir con él vivencias que no lograron gozar juntos de perros chiquitos.