Las vacunas son necesarias para proteger a los perros de enfermedades peligrosas e incluso fatales, que además evitan el contagio y la propagación, lo que hace a la población de perros más segura.
No todos los perros necesitan ser vacunados contra todas las enfermedades, de hecho, hay vacunas legalmente obligatorias según el país o el estado donde residas, vacunas básicas, y vacunas no tan esenciales.
Vacunas esenciales que debo ponerle a mi perro
Este grupo de vacunas, se consideran vitales para todos los canes según el riesgo de exposición, la gravedad de la enfermedad y el nivel de transmisión hacia otros perros así como a otras especies, muchas veces incluidos los seres humanos. Estas son:
- Moquillo can: un virus que ataca los ganglios linfáticos antes de atacar el sistema nervioso, el sistema respiratorio y el sistema gastrointestinal de los perros, y se propaga por el aire a través de estornudos o la tos de un animal infectado.
- Parvovirus can: el parvovirus, o parvo, ocasiona pérdida del apetito, vómitos y diarrea en los perros, puede ser mortal si no tiene tratamiento adecuado.
- Adenovirus can 1: se propaga a través de la orina y heces infectadas, puede ocasionar daño hepático y muerte. Se debe administrar tres 2is entre las semanas seis y 16 del cachorro y necesitan uno refuerzo anual.
- Adenovirus can 2: se propaga a través de tos y estornudos, también necesita tres 2is entre las semanas seis y 16 de edad y un refuerzo anual.
- Rabia: generalmente requerida por la ley estatal o local, que dicta la edad y los intervalos para los perros, se transmite a través de la mordida de un animal rabioso.
- Leptospirosis: es una infección bacteriana portada principalmente por perros y ratas, se contagia a través de orina infectada y agua contaminada.
- Hepatitis: es una enfermedad altamente viral que afecta a los perros en los riñones, hígados, y pulmones.
Vacunas no esenciales u opcionales
Estas vacunas también son importantes, pero no necesarias para todos los perros, solo aquellos que pueden estar expuestos a estas enfermedades infecciosas.
- Influenza canina (gripe canina): debe administrarse anualmente a perros en estado de riesgo según un veterinario.
- Enfermedad de Lyme: es transmitida por garrapatas, puede afectar el corazón, riñón y articulaciones, etc. Se necesitan dos vacunas inicialmente y luego una vacuna anual.
- Leptospirosis: es recomendable esta vacuna para perros que viven o están expuestos a entornos silvestre. Esta enfermedad puede transmitirse de animales a personas.
- Coronavirus: el coronavirus can es altamente infeccioso, principalmente en cachorros. Pero no debe confundirse con el COVID–19, este no afecta a las personas.
Se contagia por contacto oral con material fecal, por contacto con otro perro infectado o por tazones de comida infectados. Sin embargo, esta vacuna no se recomienda para todos los perros y se administra según el estilo de vida y riesgo del perro, según la opinión del veterinario.
Pero… ¿Qué es la vacuna trivalente, la vacuna tetravalente y la vacuna polivalente?
La vacuna trivalente generalmente contiene las vacunas contra el moquillo can, la hepatitis infecciosa canina y la leptospirosis.
La vacuna tetravalente contiene lo mismo que la trivalente y se le añade la vacuna contra la parvovirus can.
La vacuna polivalente más básica, además de llevar lo que contienen las anteriores, también cuenta con la vacuna contra la tos de las perreras y contra el coronavirus can.